Clafoutis de cerezas

Clafoutis

clafoutis

¡Hola a todos de nuevo! ¿Qué, a que tiene buena pinta lo que os traigo hoy? Para quién todavía no lo haya adivinado, se trata de un postre típico francés, el clafoutis de cerezas.

El clafoutis es una especie de tarta cuya textura puede recordar a la del flan, la elaboración es muy sencilla y los ingredientes son muy básicos.

Originariamente, el clafoutis se elaboraba con las cerezas enteras y con hueso, pero hoy día ya se suele hacer con las cerezas deshuesadas.

Al contrario de lo que se pueda pensar, deshuesarlas es muy sencillo. Sólo tenemos que lavarlas, quitarlas el rabito, y atravesarlas de lado a lado con una pajita de las de refresco. Podemos ayudarnos de una botella, apoyándolas sobre la parte de arriba y clavando la pajita sobre donde nace el rabito.

Ya os digo que esta receta es sencillísima, horno sí, pero sin ningún peligro de que se nos queme o se quede feo. 

cherries_clafoutis

Ingredientes (para un molde redondo de unos 25-27 cm de diámetro):

  • 425 gramos de cerezas lavadas y deshuesadas (pueden ser enteras o partidas por la mitad)
  • 3 huevos
  • 300 ml de leche entera
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 50 gramos de mantequilla derretida
  • 70 gramos de harina de almendras o almendras molidas.
  • 30 gramos de harina de maiz
  • 110 gramos de azúcar

Preparación:

  1. Comenzamos lavando y deshuesando las cerezas. Podemos dejarlas enteras o partirlas en dos mitades.
  2. Preparamos el molde que vamos a utilizar, puede ser de cristal o de acero inoxidable. Pero sobretodo que sea redondo y bajo, de unos 5 cm de altura. Engrasamos bien con mantequilla o spray desmoldante.
  3. Esparcimos las cerezas por el molde, bien repartidas.
  4. Empezamos preparando la masa batiendo bien los huevos con el azúcar, hasta que blanqueen. Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien.
  5. Ahora añadimos las harinas, mezclamos bien con la espátula y finalmente agregamos el extracto de vainilla y la leche. Vertemos la mezcla en el molde sobre las cerezas y llevamos al horno precalentado a 150º hasta que cuaje. Si hemos elegido molde de acero inoxidable lo tendremos listo en unos 50 minutos, si es de cristal costará un poco más, sobre 60-65 minutos. Si queréis que quede tostadita por arriba solo tenéis que activar el grill los últimos 5 minutos.cherries

La podéis decorar con azúcar glas tamizado por encima o dejarla tal cual. ¡¡No me digáis que no os traigo recetas súper fáciles y ricas!! Y siempre aprovechando los productos y frutas de temporada, que es cuando más ricos y económicos están. Sin más me despido hasta la próxima semana, ¡besos a todos!

Andrea

¿Te apetece compartir?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *