Dulces que saben a antaño: Alfajores

Alfajores

alfajores

¡Hola de nuevo a todos! ¿Cómo estáis? ¿Qué tal habéis comenzado la semanita? ¡Además esta semana vuelve a ser corta! Espero que muy bien y que saquéis tiempo para cocinar alguna cosilla, como estos deliciosos alfajores.

El alfajor en sí es un dulce típico español, más concretamente de Andalucía y también típico de Murcia, aunque la variedad que os traigo hoy proviene de Latinoamérica, no está muy claro si de Venezuela, Perú, Argentina…la verdad que hay una especie de guerra abierta por agenciarse la patente en estos países; aunque lo que sí está claro es que descienden de los alfajores españoles, creados (se cree) en el siglo XVIII.

alfajores

Después de esta breve introducción lo único que puedo deciros es que están…de vicio, tan suaves que se deshacen en la boca gracias al almidón de maíz o Maicena, y el relleno de dulce de leche…insuperable. Facilísimos de hacer y perfectos para llevar como detalle a una comida con amigos; también quedan perfectos en una mesa dulce, eso sí, en un tamaño un poquito más pequeño. También es muy típico comerlos en Navidad, pero la verdad, yo no voy a esperar hasta entonces 😉

Ingredientes:

  • 125 gramos de harina de trigo
  • 125 gramos de almidón de maíz o maicena
  • 100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • La ralladura de un limón o una naranja
  • 1 cucharadita (5 gramos) de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de coñac (opcional)
  • Coco rallado y azúcar glas para decorar

Preparación:

  1. Para empezar, batimos la mantequilla (con robot amasador, si no tenemos emplearemos las manos) con el azúcar glas (tamizado) durante por lo menos 5 minutos o hasta que esté perfectamente integrado.
  2. Después añadimos las yemas de huevo y seguimos batiendo.
  3. Añadimos la ralladura de limón o naranja, la vainilla y el coñac.
  4. Ahora es el momento de añadir los secos (harina, maicena, bicarbonato y levadura) tamizados previamente. Los batimos a velocidad baja hasta que estén integrados.
  5. Sacamos la masa de la batidora y con ayuda de las manos, aplastamos un poco para darle forma plana a la bola y envolvemos en papel film. Refrigeramos 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, sacamos la masa de la nevera, y con ayuda de un rodillo y un poco de harina estiramos a unos 5 milímetros de grosor. Con ayuda de un cortador redondo de borde ondulado o liso vamos cortando galletas. Con la masa que nos sobra, volvemos a hacer una bola, la volvemos a enfriar y seguidamente estiramos de nuevo y cortamos más círculos.
  6. Disponemos las galletas sobre un papel de horno en una bandeja con un poquito de separación entre ellas y llevamos al horno precalentado a 150º durante 12-14 minutos. Recordad que los alfajores son blanquitos, en cuanto empiecen a dorarse ¡hay que sacarlos del horno! Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  7. Vertemos el dulce de leche (yo uso este de Mercadona) en una manga pastelera con boquilla grande y lisa. Cogemos una tapa (una galleta), rellenamos con el dulce de leche y tapamos con otra galletita. Así hasta acabar con todas las tapitas.
  8. Hacemos rodar sobre un plato con coco rallado nuestras galletas para que se impregne bien el dulce de leche, y una vez listo espolvoreamos azúcar glas por encima.

alfajores

También podéis hacer vuestro dulce de leche casero pero el que venden también está muy rico y si no tenéis mucho tiempo viene muy bien tenerlo ya hecho. Espero que os haya gustado la receta de hoy y como siempre os digo, ¡¡probadla!! y me contáis que tal os ha salido 😉

¡Hasta la próxima! ¡Muchos besos!

Andrea

¿Te apetece compartir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *